sábado, 16 de febrero de 2013

De arlequines, apolos, chupaleches y colas de golondrina …


Existe una familia de ropalóceros de la cual en Galicia se pueden encontrar (con suerte) cuatro de las cinco especies que vuelan en España, la familia Papilionidae.

Son mariposas de tamaño medio/grande que por norma general presentan un escaso dimorfismo sexual, reducido normalmente a la diferencia de tamaño (mayores las hembras que los machos) y/o a la mayor o menor intensidad de los colores de fondo, que pueden ser amarillos o blanquecinos. Se presentan además engalanadas con ocelos o pequeñas manchas negras, azules o rojas que las hacen muy vistosas. De vuelo suave, su gran superficie alar hace de ellas grandes planeadoras, si bien cuando se sienten amenazadas pueden llegar a presentar un vuelo bastante vigoroso.

Las orugas de esta familia presentan escondida tras la cabeza una original arma defensiva, el osmeterium. Este órgano con forma de tirachinas y que no dudan en exhibir si se ven amenazadas, desprende un olor bastante desagradable que hace que los depredadores se lo piensen dos veces y pongan pies en polvorosa …

Bolboreta Papilio machaon preparada para despegar
Papilio machaon preparada para despegar ...

Comentaba al principio que en Galicia podemos encontrar cuatro de las cinco especies que vuelan por la Península, pues bien, tres de ellas, la Papilio Machaon (Linnaeus, 1758), la Iphiclides feisthamelii (Linnaeus, 1758) y la Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758) se pueden observar bastante a menudo, sin embargo, la cuarta y última, la Parnassius apollo (Linnaeus, 1758), es mucho más difícil de ver, y solo se encuentra citada en un pequeño reducto de la Sierra de Ancares, en la cima del propio Puerto de Ancares y en el Pico de O Mustallar.

Hito Mustallar
En la cumbre del Mustallar
                      
Para el conjunto español, una especie más debemos sumar a las anteriores, la Parnassius mnemosyne (Linnaeus, 1758), a quien solo podremos ver volar en la Cordillera Pirenaica, en cotas comprendidas entre los 1000-2000m durante los meses de junio y julio.

Al igual que ocurre con la Phengaris arion, de la que ya hablamos en este mismo blog (¿Sabíais que las mariposastambién comen hormigas?), las dos Parnassius son especies amenazadas y protegidas (Convención de Berna, Directiva Hábitats-Anexo IV). La apollo además, está incluida en la Lista roja de especies amenazadas elaborada por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y protegida también por el Convenio CITES.

Papillo machaon (Cola de golondrina)

Es una mariposa de gran tamaño. Sobre su fondo amarillento resaltan manchas negras y azuladas en las alas posteriores, donde presenta además un par de ocelos de color rojizo. Lo más característico de los ejemplares de esta especie son sus colas, de las que recibe su nombre vulgar y que ejercen una doble función, aerodinámica y defensiva.

Bolboreta Papilio machaon libando
Papilio machaon libando

En el caso gallego presenta un período de vuelo bivoltino, siendo el mejor período para observarlas el comprendido entre los meses de abril y septiembre. En otros lugares varían y pueden ser univoltinas o incluso trivoltinas.

Papilio machaon, el huevo
Huevo de Papilio machaon sobre hinojo


Muchas son sus plantas nutricias, entre ellas destacan sobre todo el hinojo (Foeniculum vulgare) o la Angelica sylvestris.

Bolboreta Papilio machaon libando
Otra vista

Las orugas son espectaculares, con una extraña mezcla de colores crípticos (como el verde que lo camufla con la nutricia) con otra serie de puntos aposemánticos de color anaranjado. Como verdaderas máquinas de tragar que son, en un período de apenas quince días son capaces de multiplicar su peso por mas de mil … ¡todo un record en el mundo animal!

 Oruga de mariposa Papilio Machaon
La oruga, de gran belleza

Los machos de la macaón acostumbran a mostrar comportamientos de hilltopping. Así, se reúnen en zonas elevadas donde dan lugar a encarnizadas luchas o combates aéreos por cuestiones de supremacía y territorialidad.

Crisálida de Papilio machaon
Crisálida de Papilio machaon


Iphiclides feisthamelii (Chupa leche)

Hasta hace bien poco, feisthamelii era considerada como subespecie de Iphiclides podalirius en la península ibérica, el punto de inlexión para considerarla por fin como especie lo encontramos en la publicación de (Dinca et al, 2015) https://www.nature.com/articles/srep12395

Se trata de una mariposa también de gran tamaño y fondo amarillento sobre el que destacan una serie de franjas negras en disminución a medida que se acercan hacia el margen interno de las alas. Presenta también como la macaón, un par de ocelos característicos en sus alas posteriores, si bien en este caso son de color azulado con borde rojizo. Sus dos grandes colas son mas espectaculares incluso que las de la propia macaón, con quien también comparte los períodos de vuelo.

Bolboreta Iphiclides podalirius
Los avatares de la vida le han ocasionado la mutilación de una cola

Como imago le gusta libar en flores de plantas ricas en látex, de ahí su nombre vulgar.

Bolboreta Iphiclides podalirius libando
Libando espero ...

En Galicia y gran parte del territorio español, presenta tonalidades bastante mas pálidas, más que en podalirius.

Bolboreta Iphiclides podalirius feisthamelii libando
Otra vista de la Iphiclides feisthamelii

Sus rechonchas orugas son bastante crípticas, parecen pequeñas hojas de color verdoso que se camuflan a la perfección con las hojas de sus plantas nutricias.

Iphiclides feisthamelii eiruga
Iphiclides feisthamelii, la oruga.


Durante el día permanecen prácticamente inmóviles para pasar desapercibidas, siendo por las noches cuando muestran mayor actividad. De entre todas sus nutricias, las preferidas son los frutales como cerezos (Prunus cerasus), endrinos (Prunus spinosa), guindos (Prunus avium), manzanos (Malus), perales (Pyrus), etc.

Crisálida bolboreta Iphiclides podalirius
Crisálida de  Iphiclides feisthamelii la misma esperando que llegue la primavera
                                             
Zerynthia rumina (Arlequín)

Mariposa de tamaño medio. Sobre su fondo de escamas amarillento resaltan manchas negras y  rojas (aposemánticas éstas últimas, indicadoras de la peligrosidad de ciertos compuestos tóxicos que le son transferidos por sus plantas alimenticias). Posee una mancha negra en la celda con forma de boomerang, y al contrario que las anteriores, ésta no tiene colas y si una singular mancha transparente en las alas anteriores cerca ya del apex.

Bolboreta Zerynthia rumina
La bella Zerynthia tomando temperatura

Es una mariposa univoltina y bastante tempranera, dejándose ver desde los últimos días de marzo hasta mediados o finales de mayo.

Bolboreta Zerynthia rumina
 Reposando unos instantes ...

Siempre la verás ligada a lugares en los que se encuentre su planta nutricia, la Aristolochia de la que se alimentan sus orugas negro-amarillentas.

Aristolochia nutricia da bolboreta  Iphiclides podalirius
Aristolochia

En la foto tomada en la isla de Sálvora, dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia podemos observar un par de huevos recién puestros sobre la nutricia.

Huevos de Zerynthia rumina
Huevos de Zerynthia rumina sobre Aristolochia


Parnassius apollo (Apolo)

Es una mariposa de tamaño bastante grande y color traslúcido/blanquecino. En cada una de las alas posteriores presenta un par de ocelos de color rojo de gran belleza.


Univoltina estival, los mejores meses para observarla en Galicia son los de julio y agosto. Como reducto de épocas glaciares, en Galicia solo podremos verla volando en zonas montañosas y cotas relativamente altas, por encima de los 1800 m.

Bolboreta Parnassius apollo
Parnassius apollo (Cortesía de  Ricard Castell Riu)

Actualmente se encuentra en regresión en prácticamente todo el continente europeo, debido seguramente tanto a los efectos negativos provocados por del cambio climático como al hecho de ser una de las especies más buscadas por los coleccionistas.

Prioro
Hermoso ejemplar de Parnassius apollo en Prioro (León)


Bastante exclusiva con sus nutricias, sobre todo Sedum y Sempervivum. A modo de curiosidad, señalar que esta especie crisalida bajo tierra.

Parnassius mnemosyne (Blanca de Asso)

Mariposa univoltina, le gusta volar a altitudes por encima de los 1000 m. En la Península sólo lo hace en Pirineos, durante los meses de junio y julio.

Parecida a la apolo, se diferencia de ella por su menor tamaño, pero sobre todo por la ausencia de ocelos rojos. Las alas anteriores son bastante traslúcidas, en mayor medida a cuanto más nos acerquemos a la zona submarginal.

Bolboreta Parnassius mnemosyne
Parnassius mnemosyne (Cortesía de  Ricard Castell Riu)
                                                                         
Nutricias del género Corydalis, especies sólida o bulbosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario