martes, 26 de marzo de 2013

Los piéridos: mariposas y la mitología griega y romana (II)

Continuando con el análisis iniciado con la familia Papilionidae, en esta segunda entrega nos centraremos en la familia Pieridae y las raíces etimológicas de los nombres de las mariposas que la integran, pero no de todos, en concreto, los nombres derivados de diferentes hechos, lugares y/o personajes presentes en la mitología grecorromana.

Familia  Pieridae: etimología mitológica grecolatina 

  • Gonepteryx cleopatra
La palabra Gonepteryx deriva de dos vocablos griegos, cuyo significado conjunto en castellano podría equivaler a ángulo alar, una acertada descripción para este género de mariposas que presentan un característico ápice alar de forma marcadamente angulosa.


Gonepteryx rhamni
 Detalle del ángulo alar de una Gonepteryx

En la mitología griega, Cleopatra, también llamada Alcíone por las lágrimas derramadas por su madre cuando fue raptada por Apolo, era hija del argonauta Idas y de la bella Marpesa. Tras el rapto de Marpesa por parte de Apolo, Zeus le dio la opción a ésta de escoger entre ambos pretedientes. Finalmente, Marpesa se decidió por Idas ante el temor de verse abandonada por Apolo cuando su juventud se fuese marchitando.

Vasija representando a Zeus separando a Apolo de Idas y Marpesa
Zeus separa a Apolo de Idas y Marpesa. Vasija griega ca 480.ac. 

Años mas tarde, Apolo volverá a aparecer en la escena de esta familia para dar muerte al esposo de Cleopatra, Meleagro.

  • Anthocharis euphenoides
La palabra anthocharis procede de los vocablos griegos antho y charis, en castellano flor y gracia.

Anthocharis belia ssp euphenoides
Anthocharis euphenoides

Euphenoides, deriva de Eufemo, hijo de Poseidón y Europa, quién tenía la habilidad de poder andar sobre el las aguas. Junto a Jasón, participó activamente como segundo de a bordo en la expedición de los Argonautas.

Jasón y los Argonautas
El Argo, obra al temple se principios del S. XVI (Lorenzo Costa)
  • Zegris eupheme

(Véase Eufemo en el apartado anterior).

  • Pieris brassicae, rapae, manni, napi y ergane

Pieris, derivado de Pieria, la patria de las Musas localizada en las laderas del Olimpo.

Piéridos
Piéridos

También se cuenta que las Piérides, que eran las nueve hijas de Píero, rey de Ematia, tras disputarles a las Musas el premio de la poesía, fueron castigadas por Apolo y metamorfoseadas en forma de urraca (Las piérides convertidas en urracas, 1676).

Atenea 
Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons (Dominio Público)

A excepción de la ergane, todas se refieren a sus plantas nutricias en la segunda parte del nombre. Ergane, “la obrera”, protectora de la industria, se presenta como sobrenombre de la diosa griega Palas-Atenea.


Evagoreuna bella joven, de largos y dorados cabellos, era, según la mitología griega, una de las cincuenta hijas de Nereo y Doride, las conocidas como Nereidas. Nereo era una divinidad marina nacida en los orígenes del mundo, lo que con el tiempo lo convirtió en un anciano venerable. Solícito en prestar ayuda a navegantes en apuros, tenía también entre sus dones visiones proféticas, como la de la futura ruina de Troya. 

Las Nereidas suelen ser representadas con motivos marinos alusivos al origen de su progenitor.


Las nereidas, obra de Gastón Bussiere
Las Nereidas (Gaston Bussière, 1902)



No hay comentarios:

Publicar un comentario