jueves, 16 de mayo de 2013

La familia Hesperiidae: mariposas y la mitología griega y romana (V)


Siguiendo con nuestra serie de publicaciones de mariposas y mitología grecorromana, en esta ocasión le toca el turno a la familia Hesperiidae.

Se trata de pequeñas mariposas con la cabeza relativamente grande, donde llaman poderosamente la atención sus grandes ojos y el par de antenas, bastante separadas entre sí. Su coloración es poco vistosa, y en cuanto a hábitos de vuelo, les gusta hacerlo sin ganar mucha altura, cerca del suelo.

Familia  Hesperiidae: etimología mitológica griega y romana

  • Erynnis tages

Las Erinias, eran divinidades de tipo infernal castigadoras de parricidas.Tenían serpientes por cabellera.

Tages era una divinidad subterránea que instruyó al pueblo etrusco las artes predictorias por medio del análisis de las vísceras. Su nacimiento de produjo de forma inesperada ante los ojos de un labrador, el cual observó como el dios con aspecto de niño salía de un surco en el campo. Tages se encargó a partir de entonces de instruir a Tarchon (así se llamaba el labrador) sobre los métodos de formular predicciones ...

Erynnis tages sobre Serapias lingua
Una hermosa Erynnis tages descansando sobre una orquidea (Serapias lingua)


  • Charcharodus alceae

Si bien recibe el alceae de su planta nutricia, a su vez ésta lo recibe de Alceo “el fuerte”, abuelo de Hércules.

Charcharodus alceae
Charcharodus alceae


  • Muschampia proto

Proto, era una de las cincuenta nereidas hijas de Doris y Nereo.


  • Pyrgus andromedae

Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, fué ofrecida como sacrificio a un monstruo marino enviado por Posidón como castigo a Casiopea por vanagloriarse de su belleza diciendo que la suya era mayor incluso que la de las Nereidas. Perseo se presenta en el instante final y vence al monstruo liberando a la bella Andrómeda y casándose posteriormente con ella.

Pyrgus sp.
Pyrgus sp.

Perseo y Andrómena
Perseo y Andrómena en una pintura mural pompeyana


  • Carterocephalus palaemon

Carterón era hijo de Licaón. Palaemón por otro lado, hijo de Hefesto, era uno de los ya mencionados argonautas que acompañaron a Jasón en la búsqueda del Vellocino de oro.


  • Heteropterus morpheus

Morfeo, hijo de Hipno (dios del sueño), era la divinidad de los sueños de las personas tal y como cuenta Ovidio en su archiconocida Metamorfosis.                                                                                                


  • Thymelicus acteon                  

Acteón, hijo de Aristeo y Autónoe, era un gran cazador. Durante una de sus cacerías, un día descubre a la bella Artemis bañándose desnuda, y atónito ante tal visión no tarda en verse sorprendido por la propia diosa, quien, llevada por la ira al verse observada lo metamorfosea en ciervo y lo deja a merced de la jauría de sus propios perros.   

Thymelicus acteon
Thymelicus acteon


Acteon
Acteón es devorado por sus propios perros (Metopa de un templo en Selinunte, Palermo)


  • Hesperia comma  

Hesperia, una de las tres Hespérides, unas ninfas muy bellas que vivían allén de los mares, en los confines occidentales del mundo y que representaban a las últimas nubes visibles del atardecer con sus tonos dorados. En su bella residencia ajardinada, los manzanos fructificaban en frutos de oro portadores del preciado don de la inmortalidad y ellas eran las encargadas de custodiarlos ante las tentativas de hurto por parte los  forasteros.

Hesperia comma
Hesperia comma

  • Ochlode sylvanus              

Silvano era una de las divinidades de la región del Lacio. Dios romano de los bosques, hijo de un pastor y una cabra. Protector de la agricultura, labranza y cuidado de rebaños.

Ochlodes sylvanus
Ochlodes sylvanus

2 comentarios:

  1. Olá
    Ora aqui está ..como através dos insectos se poderia ensinar melhor a História da Europa e de como o Sul da Europa deixou e ainda vive uma herança cultural ..utilíssima a muita gente, quiçá também aos do Norte da Europa. E brincando com a complexidade dos tempos actuais e o chamado 'efeito-volvoreta' da complexidade e do caos (Lorentz, física) ..talvez haja muita gente que acha que decide ..e não sabe que é apenas uma bater de asas que estão a iniciar!
    Muito bom, Jose.
    Gracias.

    ResponderEliminar