viernes, 29 de agosto de 2014

Aprendiendo a diferenciar licénidos: Lampides boeticus, Leptotes pirithous y la pequeña Cacyreus marshalli



La entrada de hoy va dirigida a todos vosotros que estáis empezando a hacer vuestros primeros pinitos en aquello de la identificación de mariposas diurnas ibéricas, y es que en muchos lugares de la red, nos encontramos con verdaderas confusiones a la hora de identificar estos tres licénidos por el parecido que pueden presentaros en un primer momento. Trataremos así pues de minimizar en lo posible esos errores de identificación, fijándonos en una serie de sencillas claves visuales, fáciles de observar, con el objeto de que esas espléndidas fotografías vayan acompañadas siempre de la leyenda apropiada.

Lampides boeticus
Lampides boeticus, Canela estriada

Leptotes pirithous
Leptotes pirithous, Gris estriada
Cacyreus marshalli
Cacyreus marshalli
Nuestras tres protagonistas de hoy, pertenecen al grupo popularmente conocido como “las azulitas”, término empleado en su extensión para referirnos a la gran familia de los licénidos (Lycaenidae).
Las tres lucen pequeñas colas precedidas de pequeños pero vistosos ocelos a la altura del ángulo anal de las alas traseras, un sencillo (y muy vistoso) método de defensa para sortear el ataque del siempre acechante depredador, ya que una de sus funciones, no es otra que la de tratar de imitar los ojos y antenas, intentando confundir al “enemigo” para que dirija su hipotético ataque hacia lugares “no vitales” de su anatomía.
Por lo que atiende a su tamaño, Lampides boeticus es la de mayor envergadura de las tres, seguida de Leptotes pirithous, y Cacyreus marshalli (la más pequeña).
Claves visuales
En la gran mayoría de las ocasiones, posarán para nosotros (o las sorprenderemos, descansando, libando o vigilantes) con sus alas replegadas sobre la vertical, mostrándonos el reverso completo de sus alas posteriores y parte del de las anteriores.
  • Lampides boeticus se nos presentará luciendo un fondo de color canela (que le da su nombre común: Canela estriada) con un estampado de estrías blancas, donde, en el par alar trasero destaca una amplia, engrosada y continua línea blanca en la zona postdiscal que se constituye como la verdadera clave para diferenciarla de las dos restantes. Por otro lado, en lo poco o mucho que nos muestre del  ala delantera, podremos observar tres franjas más o menos paralelas (con forma abanderada) que repiten el esquema: blanco-fino, canela, blanco-grueso, canela, blanco-fino.
Canela estriada
Se observa con claridad la franja blanca engrosada en el par trasero
y las franjas paralelas del par delantero
  • Leptotes pirithous por su parte, presenta tanto en las delanteras como en las traseras, un color de fondo de tono grisáceo (Gris estriada es su nombre común), salpicado por una serie de machas de ese mismo color delimitadas por un contorno blanquecino. Es como un cielo gris lleno de grandes nubarrones como las que dibujábamos en nuestra infancia..., por lo menos, a mí me lo parece y es como la aprendí en su momento. En la zona postdiscal, ésta carece de la gran banda blanca continua que caracteriza a la anterior, apareciendo en su lugar una serie de lúnulas blancas que dibujan en conjunto una mancha blanca bastante discontinua.
Gris estriada
Se observa con el "cielo con nubarrones" en ambas alas.
  • Cacyreus marshalli es una mariposa emigrante que llegó a nuestro país a finales del siglo pasado (Mallorca, 1988), en un cargamento de geranios importados desde la lejana Sudáfrica y que rápidamente se ha extendido por toda la Península y parte del continente europeo (Bruselas 1991, Roma 1996). Con un reverso de color blanco-grisáceo, el rasgo más identificador de la misma es una gran banda de color gris oscuro que recorre el reverso de sus alas a la altura de la zona discal, cerca ya de la postdiscal. Además, frente al par de ocelos que lucen  en el ángulo anal boeticus y pirithous, ésta presenta uno solo y mucho menos  vistoso, y se adorna a su vez, con unas fimbrias ajedrezadas fuertemente marcadas.
El taladro del geranio
No siempre se aprecian las vistosas fimbrias ajedrezadas, como en este ejemplar tan volado,
pero si la franja gris oscura postdiscal y el discreto ocelo cerca de la cola
Vemos a continuación un pequeño resumen comparativo de lo que hemos tratado:
Claves boeticus, pirithous y marshalli
Claves visuales de reversos de Lampides boeticus, Leptotes pirithous y Cacyreus marshalli
Por lo que respecta a los anversos alares, cuando están tomando temperatura y nos permiten esta visión, podremos observar que Lampides boeticus luce  un llamativo color azul-violáceo que se apaga a medida que nos acercamos al borde alar. Leptotes pirithos se le puede parecer bastante, pero si nos fijamos con atención, podremos observar como un efecto de trasluz en las mismas donde se intuyen unas manchas oscuras proyectadas desde el reverso. Cacyreus marshalli es marrón oscura, y destacan sobre manera las fimbrias ajedrezadas de las que ya comentamos carecen las otras dos.
Anverso Lampides boeticus
Anverso azul-violáceo de Lampides boeticus
Anverso de Leptotes pirithous
Anverso de Leptores pirithous con trasluz
Caryreus marshalli y un poce de anverso
Se aprecia el marrón del anverso de Cacyreus marshalli
en el ápex del ala trasera del ala del segundo plano

5 comentarios:

  1. Estupendo y muy útil para nosotros los aficionados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que César ¡suerte haber encontrado este estupendo blog!.
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, muchos tesoros alados tenéis por Asturias!!, un saludo!

      Eliminar
  3. Muy clara y útil la informacion

    ResponderEliminar